POLÍTICA DE PRIVACIDAD
La marca MOTRIO España es comercializada en españa por Renault España Comercial S.A. (en adelante "nosotros", "nos", "nuestro", "MOTRIO ES") que es una empresa del grupo Renault SAS (en conjunto "Grupo Renault").
El objetivo de esta Política de Privacidad es proporcionarle información detallada sobre el tratamiento de sus datos personales por parte de Renault SAS, MOTRIO ES y la red MOTRIO España de talleres MOTRIO (en adelante "Reparador(es) de Servicio MOTRIO").
El Grupo Renault sigue velando por el cumplimiento de la normativa en materia de protección de datos de carácter personal y la sitúa en el centro de su ética, tal y como se describe en su Política de Protección de Datos de Carácter Personal del Grupo, disponible en https://www.renaultgroup.com/nos-engagements/le-groupe-renault-et-vos-donnees-personnelles/.
El Grupo Renault considera que la protección de los datos personales es esencial para construir una relación de confianza con sus clientes. En este sentido, pretende garantizar la mayor transparencia posible respecto al tratamiento de datos personales que realiza con los datos facilitados por sus clientes o recabados a través de los distintos contactos que sus clientes pueden tener con el Grupo.
1. ¿QUIÉN TRATA SUS DATOS PERSONALES?
Renault SAS y MOTRIO España pueden recoger y tratar datos personales sobre usted. Su responsabilidad en el tratamiento de sus datos personales varía en función del papel que desempeñan en los distintos servicios o productos proporcionados.
Renault SAS y MOTRIO España, tratan sus datos personales como responsables independientes en el sentido de la normativa aplicable de protección de datos personales, incluido el Reglamento General de Protección de Datos (UE) 2016/679, y la Ley Orgánica de Protección de Datos de 2018.
Para obtener más información sobre cómo los talleres de reparación MOTRIO tratan sus datos personales, consulte la Política de privacidad del taller de reparación MOTRIO correspondiente poniéndose en contacto con ellos directamente.
Para más información sobre cómo Renault España trata sus datos personales, visite la Política de Privacidad de Renault España Comercial S.A. disponible en: https://www.renault.es/politica-privacidad.html
Para más información sobre cómo Renault SAS trata sus datos personales, visite la Política de Privacidad de Renault SAS disponible en: https://www.renault.fr/donnees-personnelles.html.
Renault España Comercial S.A tiene su sede en Avda. de Europa, 1, 28108 Alcobendas‐Madrid. Los datos de contacto de su Delegado de Protección de Datos son los siguientes: dpo.recsa@renault.com
Los datos de contacto del Responsable de Protección de Datos de Renault SAS son los siguientes: Renault SAS, Direction juridique - Délégué à la protection des données, 13/15 quai le Gallo 92100 Boulogne-Billancourt.
La lista de talleres de reparación MOTRIO y sus datos de contacto están disponibles en el sitio web de MOTRIO España a través de la herramienta "Encuentre su taller MOTRIO".
2. ¿QUÉ DATOS PERSONALES TRATAMOS?
«datos personales» se refieren a cualquier información que permita identificarle directamente (como su nombre) o indirectamente (por ejemplo, utilizando un número de cliente único).
En términos generales, nos comprometemos a recabar únicamente los datos personales que sean pertinentes y apropiados para cada uno de los fines para los que tratamos sus datos.
Los datos personales que recopilamos dependen de nuestra interacción con usted y pueden incluir información sobre:
- Su identidad y datos de contacto (apellidos, nombre, dirección postal, dirección de correo electrónico, teléfono, ciudad, etc.),
- Datos relativos a nuestra relación comercial, en particular nuestras interacciones y contratos (historial de pedidos, operaciones posventa, acuerdos de servicio),
- Datos de identificación de su vehículo (marca, modelo, matrícula, placa de matrícula),
- Datos relativos al uso del vehículo (kilometraje, etc.),
- Datos relativos al uso de nuestros sitios web, así como de nuestras comunicaciones (número de visitas, página visitada, mensajes abiertos, etc.).
Así, en los formularios de recogida se señalan los datos necesarios para responder a su solicitud o satisfacer las necesidades de un contrato u obligación legal. Si no desea facilitar los datos obligatorios, es posible que no podamos tramitar su solicitud o prestarle los servicios pertinentes.
Le invitamos a que nos informe regularmente por escrito de cualquier cambio en sus datos de contacto. Los productos y servicios que ofrecemos son principalmente para personas mayores de edad. Por lo tanto, no realizamos ningún tratamiento específico sobre menores de edad.
3. ¿PARA QUÉ SE UTILIZAN SUS DATOS PERSONALES?
Le explicamos el contexto en el que recogemos sus datos, los fines para los que los tratamos y el tiempo que los conservamos.
3.1. EL CONTEXTO DE RECOGIDA DE SUS DATOS
Recopilamos sus datos personales especialmente cuando:
- Se pone en contacto con nosotros a través de un formulario en línea, por correo electrónico, mediante una visita del Servicio de Reparación MOTRIO o por cualquier otro medio,
- Participa en un concurso o en un evento, o se suscribe a uno de nuestras newsletters,
- Responde a uno de nuestros estudios o encuestas de satisfacción,
Utilizaremos sus datos personales para los fines para los que los recopilamos, a menos que consideremos razonablemente que necesitamos sus datos personales para otro fin y dicho fin sea compatible con el fin original. Si necesitamos utilizar sus datos personales para un fin no relacionado, se lo notificaremos y explicaremos nuestra base jurídica que nos permite hacerlo.
3.2. OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES
A – Gestionar nuestras interacciones iniciales
Finalidades: Seguimiento de las visitas a nuestros sitios web y gestión de su funcionamiento y seguridad.
Base legal: Este tratamiento se basa en su consentimiento para las cookies depositadas/leídas en su terminal (consulte nuestra política de cookies), y en nuestro interés legítimo (ofrecerle sitios y aplicaciones seguras).
Objetivo: Solicitudes de información, por ejemplo clientes que realicen consultas respecto al coste de las piezas y/o información en relación con la cobertura de las ubicaciones de los Reparadores MOTRIO o información relativa a servicios o vehículos específicos.
Base legal: Este tratamiento se justifica por la relación precontractual derivada de su solicitud.
Finalidad: Programación y gestión de citas, incluidas las reservas de piezas y/o revisiones. Se le dirigirá al Reparador MOTRIO que gestionará la reserva.
Base Legal: Este tratamiento se justifica por la relación precontractual derivada de su solicitud.
Objetivo: Solicitudes relacionadas con su incorporación a la red de Reparadores MOTRIO España.
Base legal: Este tratamiento está justificado por la relación precontractual resultante de su solicitud.
B - Gestionar nuestra relación comercial
Finalidad: Gestionar sus reclamaciones, incluso en el caso de que presente una reclamación ante un Servicio Técnico de MOTRIO y éste no pueda resolverla por sí mismo.
Base legal: Este tratamiento se basa en nuestro interés legítimo (prevención de acciones legales)
Finalidad: Responder a cualquier solicitud de ejercicio de sus derechos en relación con sus datos personales (consulte el apartado "cuáles son sus derechos").
Base legal: Este tratamiento se basa en nuestras obligaciones legales y puede requerir la verificación de su identidad cuando no podamos identificarle razonablemente basándonos en la información que nos ha facilitado.
Finalidad: La gestión de nuestras encuestas de satisfacción, la gestión y respuesta a sus opiniones, con el fin de mejorar la satisfacción del cliente y nuestros productos y servicios.
Base legal: Este tratamiento se basa en nuestro interés legítimo (mejorar nuestros productos y servicios).
C - Gestionar nuestras operaciones de marketing
Finalidad: Envío de campañas publicitarias (digitales o no), boletines informativos.
Base legal: Este tratamiento se basa en su consentimiento o en nuestro interés legítimo (ofrecerle contenidos relevantes).
3.3 EL TIEMPO QUE CONSERVAMOS SUS DATOS
De acuerdo con la normativa, nos comprometemos a conservar sus datos personales sólo el tiempo necesario para alcanzar el objetivo perseguido, para responder a sus necesidades o para cumplir con nuestras obligaciones legales.
Para determinar este tiempo, tenemos en cuenta, en particular, lo siguiente:
- La duración de su contrato,
- El tiempo necesario para tramitar su solicitud o reclamación,
- Su interés en nuestra marca
- La necesidad de mantener un registro de sus interacciones con nosotros, para gestionar eficazmente nuestra relación comercial. Este período variará dependiendo, en particular, de un servicio como la reparación, o de si sólo ha interactuado con nosotros sin celebrar contratos con nosotros, y,
- nuestras obligaciones legales o reglamentarias (este es el caso, en particular, de las cuestiones derivadas de las garantías de productos / servicios).
Cuando ya no vayamos a tratar sus datos personales, éstos se eliminan de nuestros sistemas y registros o se anonimizan para que no se le pueda identificar. Sin embargo, es posible que necesitemos conservar algunos de sus datos personales para poder responder a cualquier acción legal, y durante el tiempo que exija la legislación aplicable.
4. ¿QUIEN TIENE ACCESO A SUS DATOS PERSONALES?
Dentro del grupo RENAULT (including Renault España Comercial S.A y Renault SAS, y otras empresas del Grupo Renault), nos aseguramos de que sólo las personas debidamente autorizadas en relación con sus funciones y sus tareas estén autorizadas a tratar sus datos personales.
Podemos compartir sus datos personales con dichas empresas del Grupo Renault en nuestro interés legítimo o en el de dichas empresas (garantizando siempre que no se anulen sus intereses o sus derechos y libertades fundamentales) o para cumplir nuestras obligaciones contractuales. Se obtendrá su consentimiento cuando la normativa lo exija. Estas entidades pueden actuar como responsables del tratamiento, de acuerdo con su política de protección de datos personales, o como encargados del tratamiento, para realizar tareas de acuerdo con las instrucciones que les demos. Cuando tengamos la intención de compartir datos personales con otras entidades de Renault distintas de las enumeradas anteriormente, le informaremos antes de compartir sus datos personales y le daremos la oportunidad de oponerse.
Para el tratamiento total o parcial de sus datos personales, recurrimos a terceros proveedores de confianza, que actúan como encargados del tratamiento, de acuerdo con nuestras instrucciones y exclusivamente en nuestro nombre, para cumplir las siguientes funciones:
- El alojamiento, funcionamiento o mantenimiento de nuestras bases de datos, sitios web,
- La prestación de servicios de autenticación,
- Un comprador o comprador potencial de nuestro negocio o en caso de fusión, reorganización o evento similar,
- La gestión de la relación con el cliente (suministro de herramientas de comunicación, etc.),
- La prestación de servicios relacionados con nuestro marketing, en particular el envío de ofertas comerciales cuando tengamos intención de enviar comunicaciones electrónicas de marketing (se recabará su consentimiento cuando así lo exija la normativa aplicable),
- Terceras empresas de mensajería que entregan sus pedidos (por ejemplo, DHL),
- La organización de concursos, eventos,
- La realización de estudios y encuestas,
- Cualquier fabricante de automóviles asociado o vinculado al que compremos o alquilemos bienes (y las empresas de su grupo)
- La policía, entidades de prevención del fraude y autenticación de identidad, otros organismos encargados de hacer cumplir la ley, autoridades gubernamentales y fiscales en el Reino Unido o en el extranjero con el fin de detectar, investigar y prevenir delitos (tenga en cuenta que los organismos de prevención del fraude también pueden permitir a los organismos encargados de hacer cumplir la ley acceder a su información y utilizarla para detectar, investigar y prevenir delitos);
- Los tribunales del Reino Unido o del extranjero, según sea necesario para cumplir un requisito legal, para la administración de justicia, para proteger intereses vitales y para proteger la seguridad o integridad de nuestras operaciones comerciales.
Para todo este intercambio de datos, nos aseguramos de trabajar únicamente con empresas de confianza y de asegurar estas relaciones (contratos, auditorías, garantías y pruebas de seguridad, etc.).
Por último, es posible que tengamos que revelar sus datos personales a terceros para cumplir con cualquier obligación legal.
5. ¿CUÁLES SON SUS DERECHOS?
5.1- Sus derechos
Usted se beneficia de varios derechos en aplicación de la normativa relativa a la protección de datos personales::
Derecho a oponerse al tratamiento de sus datos personales, siempre que tenga motivos relacionados con su situación particular, y derecho a solicitar la limitación del tratamiento de sus datos personales, en algunos casos previstos por la normativa.
Derecho a oponerse a cualquier solicitud comercial: puede solicitar en cualquier momento no recibir nuestras comunicaciones relacionadas con nuestras ofertas, noticias y eventos. Este derecho puede ejercerse, en particular, a través del enlace para darse de baja que figura en cada correo electrónico comercial. También puede oponerse a la elaboración de perfiles.
Derecho a retirar su consentimiento en cualquier momento, para los fines para los que lo obtuvimos. La retirada de su consentimiento no afectará a nuestra base jurídica para el tratamiento anterior a la retirada de su consentimiento.
Derecho a la información: tiene derecho a obtener información clara, transparente y comprensible sobre cómo utilizamos sus datos personales y sobre sus derechos. Esta política es un ejemplo de ello.
Derecho de acceso a sus datos personales: tiene derecho a obtener información clara sobre el tratamiento de sus datos personales (incluidos los datos que se utilizan, para qué fines, etc.) y una copia de los mismos.
Derecho de rectificación: tiene derecho a corregir sus datos si son inexactos o incompletos, a pesar de nuestros esfuerzos por mantenerlos actualizados, lo que nos permite cumplir con nuestra obligación de disponer de datos actualizados sobre usted.
Derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, en determinadas condiciones, derecho a recibir los datos personales que nos haya facilitado, en un formato estructurado e informatizado de uso común, y a que se transmitan a un tercero si es técnicamente posible.
Derecho de supresión (o derecho al olvido): tiene derecho a que se borren o supriman sus datos. Este derecho puede verse limitado en función de nuestras obligaciones contractuales o legales (contrato en curso) (prevención de acciones legales, en particular).
Derecho a definir directrices, generales o específicas sobre determinados tipos de tratamiento, con respecto a la conservación, supresión y comunicación de sus datos personales en caso de fallecimiento. Puede modificar o suprimir estas directrices en cualquier momento. Puede comunicarnos estas directrices especiales por escrito a la dirección que figura más abajo.
Por último, tiene derecho a presentar una reclamación ante la Oficina del Comisario de Información ("ICO") sobre el tratamiento de sus datos personales. Le animamos a que se ponga en contacto con nosotros antes de presentar cualquier reclamación, para que podamos intentar resolver juntos su problema.
5.2- Cómo ejercer sus derechos
Puede actualizar sus datos de contacto y, en su caso, gestionar su consentimiento a la prospección comercial poniéndose en contacto con MOTRIO España utilizando los datos mencionados en la sección uno (1) anterior.
- Para ejercer cualquiera de sus derechos relativos al tratamiento de datos personales por parte del Grupo Renault, incluyendo Renault SAS, MOTRIO España, puede darse de baja de la recepción de nuestros correos en cualquier momento en el futuro utilizando el enlace que aparece en el pie de página de cada correo electrónico que le enviamos, también puede enviarnos su solicitud en cualquier momento a las direcciones mencionadas en el apartado uno (1) anterior.
- Para ejercer sus derechos relativos al tratamiento efectuado por su taller MOTRIO, le invitamos a ponerse directamente en contacto con ellos.
Podremos pedirle determinados datos o documentos (documento de identidad, tarjeta de registro) únicamente cuando no podamos identificarle razonablemente.
6 ¿CÓMO PROTEGEMOS SUS DATOS?
Sus datos se almacenan en servidores seguros. Aplicamos, y exigimos a nuestros socios, medidas de seguridad y protección de datos adecuadas y acordes con las últimas tecnologías. Cuando el tratamiento de datos implica la transferencia de los mismos, nos aseguramos de que esta transferencia se realice en condiciones adecuadas que garanticen un nivel suficiente de protección, seguridad y confidencialidad.
Siempre que es posible, sus datos se procesan en el Espacio Económico Europeo (EEE). Sin embargo, como algunos de nuestros proveedores de servicios o sus subcontratistas se encuentran en países fuera del EEE, sus datos personales se procesan en esos países. Algunos de estos países pueden tener una normativa sobre datos personales diferente a la de la Unión Europea. En tal caso, ponemos especial cuidado en garantizar que cualquier transferencia de este tipo se lleve a cabo de acuerdo con la normativa aplicable y en establecer garantías para asegurar un nivel de protección de su privacidad y de sus derechos fundamentales equivalente al que ofrece la Unión Europea (incluso mediante el uso de las Cláusulas Contractuales Tipo de la Comisión Europea). Si lo solicita a la dirección mencionada en la sección "Cuáles son sus derechos", podemos proporcionarle más información sobre estas transferencias (en particular, las cláusulas contractuales tipo de la Comisión Europea).
7. MODIFICACIÓN DE ESTAS INFORMACIONES
Es posible que realicemos cambios en esta información. Cuando sea necesario o requerido, le informaremos y/o solicitaremos su consentimiento. Por lo tanto, le invitamos a revisar el contenido de esta sección de forma periódica.
Última modificación de este documento: 11/2023